enrique federman

enrique federman

Palabras menos es un seminario para actores y estudiantes con formación previa, que propone el trabajo con una cantidad de herramientas expresivas, y el criterio de una buena administración de ese material en la escena. No se trata de desplazar al texto del lugar central que tiene para el trabajo del actor, sino de limitarlo para permitir la fluidez de otros canales expresivos, dándole a la palabra el estatuto de “un lenguaje más”, en lo que hace al hecho teatral.
Durante el proceso trabajamos también, de manera gradual, con recursos tales como los silencios, la economía gestual, los puntos suspensivos, los susurros en la búsqueda de comportamientos y la disposición del espacio a la hora de producir materiales nuevos.

Palabras más propone, para quienes ya han realizado el primer nivel del seminario, un segundo tipo de trabajo, donde nos concentramos en indagar los usos y abusos del trabajo textual de los actores. La propuesta tiene que ver con la incorporación de textos prexistentes de una manera orgánica, por eso trabajamos con distintas técnicas las posibilidades del “decir” que nos ofrece un material escrito: cómo volverlo nuestro, cercano, y verdadero, aún cuando no fue escrito para ser dicho sino leído, aún cuando se trate de un clásico muy distante, o de una mala traducción.

Que no quede en palabras es el nombre del tercer nivel de trabajo. Se trata de un “como sí”, una puesta en juego de todos los elementos incorporados durante los niveles anteriores para generar un material propio de los alumnos. Un trabajo anual, que se desarrolla de modo experimental y donde las distintas células de actores -duplas o triplas- proponen hipótesis de trabajo bajo una mirada exterior que luego se irán acoplando en un material común. Una metodología comunitaria de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario